Declaración Pública de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social

Declaración Pública de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, a pesar del déficit expuesto en diversas tribunas, dispuso una serie de incentivos económicos individuales para docentes de los sectores de Lenguaje y Matemáticas de diversas escuelas y liceos de la comuna que lograsen elevar sus resultados académicos.

El ofrecimiento consistió en la entrega de bonos por un millón de pesos a docentes de ambas asignaturas, una vez al año, a condición de la mejora en los resultado por sobre 12 puntos promedio de los cursos que atiende Simce o en el aumento de la tasa de usabilidad de la plataforma de Puntaje Nacional. Ante este accionar, el Sindicato de Trabajadores de Providencia desea exponer lo siguiente:

a) Rechazamos el modelo de incentivo propuesto por la Corporación ya que representa la misma lógica competitiva sellada en los tramos de la nueva carrera docente; resultando esta modalidad ajena a la cultura y vocación docente, misma posición que sostuvimos durante dos meses en la movilización por la Nueva Carrera Docente el año 2015.

b) Consideramos que un ofrecimiento económico de esta naturaleza es un incentivo perverso, ya que se intenta correlacionar el logro académico con la retribución económica y cuya eficiencia interna solo sería alcanzada con dicho bono, desconociendo con ello la esencia de los procesos educativos.

c) La política de incentivos descrita ha repercutido negativamente en los climas laborales de las comunidades educativas, dada la presión ejercida, instalando la desconfianza, la lógica individualista y deslizando, de paso, una valoración negativa y el cuestionamiento del trabajo docente de las asignaturas señaladas, responsabilizando directamente a determinados profesionales por el no logro de resultados esperados.

d) Con lo señalado, se olvida que el progreso en los aprendizajes y los buenos resultados son fruto mancomunado de los equipos docentes, desde de los niveles iniciales y consecutivos, sumado al trabajo interdisciplinario, todo ello bajo la conducción de un potente liderazgo pedagógico y afiatadas comunidades de aprendizajes que permitirían funcionar como la mejor orquesta en pos de una educación integral.

e) En definitiva, el plan de incentivos que la Corporación ha instalado intenta forzar la legislación vigente, al querer incorporar un complemento a la remuneración de algunos docentes, una especie de segundo contrato no escriturado, más allá de la prestación del servicio pactado, inclusive pudiera configurarse la figura de sobresueldo, que sería a todas luces reñido con el principio de igualdad ante la ley.

Consideramos que cualquier plan de mejora debe ser parte de una construcción colectiva de las comunidades educativas, mediante la participación y dialogo profesional, de los departamentos respectivos, etc., aprovechando al máximo la capacidad profesional, el capital humano con que cuenta Providencia, de docentes conocedores de la realidad escolar y de las posibilidades de nuestros estudiantes.

Consideramos necesario examinar esta política de incentivos implementar una plan integral de capacitación, de conformación de equipos de trabajo, que permita elevar los aprendizajes de todas las asignaturas y poder arribar a una mejora consensuada y comprometida por la calidad de la enseñanza.

Cordialmente,

Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia

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