Nació en Chañaral en 1869. Inició sus estudios de humanidades en Copiapó y los completó en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Su memoria aprobada en 1898, versó sobre Poikilocitosis. Se tituló de Médico Cirujano en octubre de 1905. Se casó con María Elena Farinol Barthe, perteneciente a una distinguida familia de Buenos Aires, Argentina, con quien tuvo los siguientes hijos: Sara, Irma, Carlos, Aníbal y Marta.
En 1887, cuando cursaba el 4º año de medicina, fue comisionado para combatir la epidemia de cólera en el pueblo de Talagante.
En 1890 terminó sus estudios de medicina y aunque no se había titulado, en diciembre de ese año fue designado como médico de la ciudad de Arauco, para ingresar como cirujano al Regimiento Arauco. Participó en defensa del Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda en la Guerra Civil de 1891, alistándose como cirujano del Batallón Arauco Tomó parte en la batalla de Placilla y en pleno campo de lucha fue ascendido a cirujano mayor de la IV División del Ejército Gobiernista. Producida la derrota del gobierno, en agosto de 1891, fue saqueado por las turbas el hogar del Dr. Ferrer en Concepción. Decidió emigrar a Argentina y estuvo primero en Mendoza y después en Buenos Aires. Allí organizó servicios de ambulancia.
Ha sido uno de los más tenaces fomentadores y organizadores de la Higiene Pública y el creador y propagandista práctico y teórico a la vez de los organismos de la Cruz Roja de Chile. A esas dos entidades ha vinculado parte de su vida científica y administrativa. En seguida se trasladó a Brasil donde organizó algunos servicios médicos. Se encontró en el Brasil durante la Revolución de 1893 y 1894 en donde participó en las batallas de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Ofreció sus servicios ad honorem a los dos partidos rivales, lo que fue aplaudido unánimemente. Organizó una ambulancia con las banderas de la Cruz Roja del Brasil y de Chile y se encontró en varios combates. El Almirante Mello le otorgó medalla.
De regreso en el país se dedicó a juntar los materiales para una obra de interés histórico y técnico a la vez: “Historia General de la Medicina en Chile”, en 1904. Es una investigación interesante que abunda en datos tradicionales, anecdóticos y científicos. Está escrita en lenguaje natural y corriente, fundamentadas en hechos, libros y documentos que demuestran la paciencia y erudición del que la ha realizado.
En 1905 fue comisionado para combatir los brotes epidémicos de peste bubónica ocurridos primero en Iquique y luego en Valparaíso. Por todas estas causas, sólo pudo recibirse de Médico Cirujano en octubre de 1905, título que obtuvo mediante exámenes brillantes. En 1906 se le encomendó la reoganización y dirección de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó hasta 1908, En este año fue nombrado Inspector Sanitario, en este cargo le cupo combatir los brotes epidémicos de enfermedades pestilenciales ocurridas en el país, como la peste bubónica en Mejillones en 1909 y fiebre amarilla en Tocopilla en 1912.
En julio de 1922 fundó la Revista de la Salud Pública y su redacción fue encomendada al Dr. Ferrer, y en 1928 la titulada “Yo sirvo”, órgano de la Cruz Roja Juvenil, y dirigida también por el Dr. Ferrer. En marzo de ese año fue promovido a Subsecretario del Ministerio de Higiene, donde perseveró en su apostolado de salubridad. En estas campañas de bienestar lo encontró el 10 de octubre de 1925, la renuncia presentada por el Dr. José Santos Salas, de la cartera de Higiene, Asistencia, Previsión Social y Trabajo, y el mismo día el Vicepresidente Don Luis Barros Borgoño, lo designó para dicho cargo. Su designación a Ministro de esta cartera, mereció aplausos y parabienes. Ministerio que ejerció desde 10 octubre al 22 diciembre de 1925, bajo la presidencia de Don Arturo Alessandri Palma.
Uno de sus primeros actos de Ministro fue promulgar el Código Sanitario, elaborado bajo las inspiraciones del higienista norteamericano, Dr. Long. Fue firmado el 13 de octubre de 1925. Los diarios anunciaron la promulgación de ese Código como una fecha histórica, y expresaron que el bienestar físico de la raza estaba vinculado tan estrechamente a esa iniciativa, que la dictación del Código Sanitario podía estimarse como el acontecimiento más importante de la época.
Además de sus campañas de salvación de la raza, ha desempeñado, entre otros, las siguientes comisiones y cargos oficiales: combatió la peste bubónica en Pisagua, Valparaíso y Viña del Mar en 1905; sofocó la misma epidemia en Mejillones (1909), y al término de la jornada recibió una placa de oro obsequiada por el pueblo agradecido; luchó contra la fiebre amarilla, primera epidemia en Chile, en Tocopilla y el Toco (1912), donde se presentaron 1.111 casos, con 400 defunciones, entre las cuales figuraron Macuada y 11 miembros del personal sanitario; formó en la Junta de Sanidad creada en Santiago (1913) en defensa de la invasión epidémica de la peste bubónica y organizó los servicios profilácticos contra el tracoma en Llanquihue y Chiloé (1916 – 1917); ha sido miembro del Consejo Superior de Higiene, de la Oficina Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas y del Consejo Superior de la Beneficencia Pública.
El Dr. Pedro Lautaro Ferrer Rodríguez, fallece en Santiago el 16 de agosto de 1937.