Lanzan observatorio de compras públicas municipales

Lanzan observatorio de compras públicas municipales

Uno de los principales focos de riesgo de corrupción son las compras públicas, las cuales por su magnitud en términos de monto como de volumen de transacciones, se vuelven altamente sensibles a manifestar este riesgo, por ejemplo, a través de adjudicaciones criteriosas que privilegien a un proveedor sobre otro, o bien, por entrega de información que permita a una empresa mejorar las condiciones de su oferta antes de su publicación. Junto con ello, producto de la magnitud mencionada, también encontramos un riesgo de ineficiencia propio de los procesos de estas características, lo que implica que la información debe ser lo más transparente y clara posible, para poder evaluar de mejor forma posible los resultados de las distintas adjudicaciones.

Por otra parte, dado el gran volumen de datos que el sistema del Mercado Público genera, el acceso por parte de los ciudadanos a información relevante, completa, entendible y oportuna sobre las compras públicas resulta un aspecto fundamental para disminuir los niveles de incertidumbre y a su vez para potenciarlos en su rol de coproductores de control y evaluación de la gestión pública.

En marzo del 2017, la Fundación Konrad Adenauer firmó un convenio de colaboración con el Observatorio de compras públicas para empezar a gestionar un “Observatorio ciudadano de compras municipales”, dedicado a la publicación de análisis en formato de visualizaciones.

En abril del 2017, el Observatorio firmó un convenio de colaboración con ChileCompra, lo que permitió obtener acceso a bases de datos de compras públicas para desarrollar análisis en los datos históricos y actuales de las compras púbicas.

En el diagrama siguiente, cada círculo verde representa un proveedor que ha recibido órdenes de compra desde la Municipalidad de Providencia, el tamaño del círculo representa el monto de la suma de todas las órdenes de compra en el período seleccionado.    Para ver el monto y fecha de cada orden de compra haga click sobre el círculo.

 

Fuente: Observatorio del gasto fiscal en Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *