Cuentista, novelista y periodista, Joaquín Díaz Garcés es uno de los nombres fundamentales en el desarrollo del periodismo moderno en Chile.
Díaz Garcés nació en Santiago el 15 de septiembre de 1877, y cursó sus estudios de humanidades en el Colegio San Ignacio -donde fue compañero de Agustín Edwards Mc Clure- para posteriormente ingresar a estudiar leyes en la Universidad Católica.
Comenzó a escribir en 1895 en el diario El Chileno, para luego continuar en El Porvenir.
Gracias a su pluma ágil y punzante, pronto llegó a la redacción del diario El Mercurio de Valparaíso, donde popularizó el seudónimo de Ángel Pino, con el cual firmaba sus artículos festivos.
En 1900 secundó a Agustín Edwards en la fundación de El Mercurio de Santiago, del que fue su primer secretario de redacción y del cual también fue director.
Apenas dos años más tarde, participó en la fundación del diario Las Últimas Noticias. Esta constante labor periodística lo llevó a ser parte del grupo de fundadores y primer director del semanario Zig-Zag el año 1905.
En 1908 fue designado secretario de las legaciones de Chile en Roma, Bélgica y Holanda. Sin embargo, mantuvo ininterrumpidamente sus colaboraciones y crónicas en El Mercurio, así como su pasión por el periodismo y la escritura.
De vuelta en Chile, fundó en 1913 la revista Pacífico Magazine, donde realizó una intensa labor de divulgación de la pintura chilena, convirtiéndose en uno de los precursores de la incipiente crítica de arte en nuestro país.
Nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes en 1916, y elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua en 1917, su oposición a Arturo Alessandri Palma lo llevó a alejarse de El Mercurio, tras lo cual se integró a El Diario Ilustrado, periódico donde permanecería prácticamente hasta su muerte, el 14 de septiembre de 1921 en Santiago.
Fotografía: Joaquin Díaz junto a su esposa en Venecia en 1909 (Memoria Chilena)
Fuente: Memoria Chilena