Nació en Santiago el 10 de enero de 1856, cursó estudios en el Instituto Nacional y luego ingresó a la Escuela de Medicina, titulándose de médico cirujano en 1879.
Al estallar la Guerra del Pacífico, se embarcó en la corbeta “Abtao”, buque confiado al mando del joven Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza.
Cambios en las destinaciones producidos a raíz del zarpe del Contralmirante Juan Williams Rebolledo a El Callao, hicieron que una semana antes del combate en la rada de Iquique, el cirujano Cornelio Guzmán fuera transbordado a la “Esmeralda”.
El 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique, mientras la valiente corbeta “Esmeralda” se batía desesperadamente con el poderoso monitor “Huáscar”, rechazando como podía el ataque del Comandante Miguel Grau Seminario, el doctor Guzmán se entregaba por entero a la atención de los muchos heridos que eran trasladados al entrepuente, convertido en enfermería de campaña.
Abandonaría su puesto, sólo después de percatarse que era inminente el naufragio.
Rescatado por una embarcación del “Huáscar” una vez terminado el combate, fue enviado prisionero a la localidad de Tarma, preocupándose por suscribir junto a otros compañeros, una carta dirigida al decano del Cuerpo Diplomático en Lima, donde daba cuenta del trato vejatorio e injurioso a que eran sometidos los prisioneros chilenos.
Terminada la campaña fue enviado a estudiar medicina militar a clínicas europeas, especializándose en cirugía, y colaborando a su regreso a controlar una epidemia de cólera, que en 1886 se desató en la provincia de Aconcagua.
Jefe de los Servicios Sanitarios del Ejército y profesor de patología quirúrgica en la Escuela de Medicina, era casado con doña Mercedes Aguirre Mercado.
La muerte lo sorprendió el 16 de julio de 1928 en Francia, en los alrededores de Niza.
Fuente: Armada de Chile