“Nació el Jeneral, don José Antonio Bustamante i Donoso en Santiago en 1778, siendo bautizado en la parrroquia de San Borla por don Frai Andrés Zereeeda, sirviéndole de padrinos de agua, don Felipe Donoso i doña Juana Gómez i de óleo, don Juan José Roxas i doña Juana Burgos.
Mui joven aun fué confiado por su padre al Capitán Jeneral i Presidente de Chile García Carrasco, para que lo dirijiera i destinara al servicio de las armas, única carrera que abría entonces horizontes claros i dilatados. En efecto, el presidente García Carrasco lo colocó en clase de cabo de asamblea veterana de caballería de Chile, dejándolo a
su lado en calidad de amanuense. Se recordará que esta academia militar fué fundada en 1798 en el cuartel de San Pablo bajo la superior dirección del Coronel don Juan de Dios Vial i del Teniente Coronel, don Buenaventura Matuti. Esta escuela de cabos i sayjentos, enseñaba gramática con cierto carácter de oficial, algunas otras nociones de instrucción primaria, jenerales i sumarias, i sus alumnos estaban obligados a mandar las guardias de plaza en calidad de oficiales, no pudiendo pasar aquel número de veinticinco mas o menos.”A la época en que los ecos repitieron vibrantes en todos los ámbitos de Chile el primer grito de independencia, don José Antonio Bustamante habia llegado a ocupar el rango de capitán. El empleo de subteniente le había conferido en 1805 i en 1809 el de teniente. Llegó el año de 1813, en cuya época tuvo lugar el ataque de Yerbas Buenas”
EL JENERAL D. JOSÉ ANTONIO BUSTAMANTE SU VIDA I SUS HECHOS 177B-1SBO, WASHINGTON ALLENDE, 1898
Nació en Santiago el 20 de octubre de 1778, hijo de Francisco Javier Bustamante Salas y Nicolaza Donoso Benavides.
Casó en La Serena el 18 de marzo de 1819 con Josefa Sainz de la Peña y Fernández de las Peñas con quien fue padre de Jacoba, José Antonio, Beatriz, Carlota, Ester, Sara y Zenobia.
Inició su carrera militar en 1798 como cabo del Cuerpo de Asamblea de Caballería, que equivale a cadete de la Escuela Militar.
Figuró al lado de los patriotas, desde los primeros albores de la Independencia. En 1811 ascendió a subteniente. Participó en Yerbas Buenas, toma de Talcahuano, el sitio de Chillán, la acción de El Roble, Barrancas de Quilacoya y defensa de Concepción. Fue tomado prisionero hasta las capitulaciones de Lircay y en la batalla de Rancagua. Exiliado en Mendoza tras el desastre de Rancagua, retornó a Chile como parte del Ejército de los Andes a principios de 1817. Tomó parte en las Batallas de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817 y en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. En esta última contienda fue comandante de los Infantes de la Patria, que él había organizado en la ciudad de La Serena. Fue ascendido a coronel y nombrado miembro de la Legión de Mérito de Chile.
Mas tarde, fue designado intendente de la Provincia de Coquimbo. El 2 de diciembre de 1822 fue ascendido a general de la Frontera del Norte, por el director supremo Bernardo O´Higgins.
Fue elegido diputado propietario por Coquimbo en la Convención Preparatoria, entre el 23 de julio al 30 de octubre de 1822, y fue su vicepresidente el 23 de septiembre del mismo año.
Firmó la Convención a los Habitantes de Chile, incluída en el texto de la Constitución de 1822 y participó en la promulgación de la Constitución Política del Estado de 1822, sancionada y promulgada en 30 de octubre de ese año, como diputado propietario por Coquimbo.
Falleció en Santiago, el 19 de agosto de 1850. En homenaje la antigua Avenida de las Quintas en Santiago fue rebautizada como Avenida General Bustamante.
Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional, Reseñas Biográficas Parlamentarias