Mariano Guiu Albareda, fue un Sacerdote de la orden escolapia, que fue rector de la casa de huérfanos de Providencia, entre 1896 y 1901.
Nacido en la localidad de Caspe (Zaragoza) en 1851 y fallecido en Pamplona el 20 de enero de 1902.
Fue alumno del colegio recién fundado en su ciudad natal. Se hizo del hábito calasancio en Peralta en el año 1866. Terminó sus estudios en Zaragoza, donde hizo su profesión religiosa.
Fue compañero del P. Manuel Pérez para el proyecto de fundación de la orden religiosa en Lisboa (1877), quien ya Vicario General, lo envió a las fundaciones de Chile. Desembarcó en Talcahuano el 8-2-1886, luego ejerció como profesor del Seminario de Concepción.
Con el legado de la familia Méndez Barros compró terrenos, puso la primera piedra en 1886, inaugurando en 1890 el «mayor colegio de la zona Sur de Chile». Fue su Rector hasta 1895.
Su gran amigo el Arzobispo de Santiago, Mons. Casanova, le obtuvo la personalidad jurídica de la Orden en Chile; y en 1895 le puso en contacto con la Junta de Beneficencia de Santiago, la cual puso en sus manos la dirección de la Casa de huérfanos de Providencia. Aceptada la fundación, fue su primer Rector (1896-1901) trabajando intensamente entre los desvalidos, sin dejar las clases en el Seminario.
Trasladado al recién fundado colegio de Pamplona (1901) llegó al fin de sus días, tras la fundación de tres casas. Era director espiritual de gran cantidad de personas.
N. de la R. La fotografía de los sacerdotes escolapios que ilustra este artículo es solo referencial, pues hasta el momento no se cuenta con una fotografía del Padre Mariano.
Fuente: Enciclopedia escolapia