La desconocida carta de la oposición que disputará la alcaldía de Providencia

La desconocida carta de la oposición que disputará la alcaldía de Providencia


El Mercurio, 24 de enero de 2021

Verónica Pardo era un nombre ajeno en la política chilena hasta que solo dos semanas antes de que se realizaran las primarias ciudadanas de Unidad Constituyente y Frente Amplio decidió sumarse a la contienda electoral en busca de liderar el palacio Falabella.

La ingeniera comercial y magíster en recursos humanos comenzó a gestar su carrera política en 2019, a través de cabildos y asambleas populares organizadas luego del estallido de la crisis social.

Tras una corta carrera, logró dejar en el camino al concejal de la DC Pablo Jaeger y a los candidatos Felipe Parada (Comunes), Luis Ibacache (PC), Carlos Aránguiz (PS) y Jorge Sanhueza (PR).

Ahora, Pardo califica ese triunfo como “un ejercicio inédito de unidad”, pensando en que su candidatura agrupa las aspiraciones de la Coordinadora de Asambleas y Cabildos de Providencia, organizaciones sociales y demás partidos políticos de oposición.

La candidata independiente empezó a hacerse notar en la comuna por su trabajo sectorial en la Asamblea El Aguilucho, pero solo desde el triunfo en las primarias su nombre comenzó a rondar dentro de la política local.
Perteneciente a una familia de artistas aficionados, la candidata ha vivido 26 años en la comuna y se le puede ver haciendo campaña por redes sociales cantando o en compañía de otros rostros más conocidos, tales como la candidata constituyente Beatriz Sánchez o el diputado Giorgio Jackson.

La inesperada irrupción de Pardo ha sido comparada con la ruta que llevó en 2012 a Josefa Errázuriz a la alcaldía, quien, a pesar de ser una dirigente vecinal de bajo perfil, logró superar a Javier Insulza y Cristóbal Bellolio en las primarias. Contra todo pronóstico, Errázuriz sorprendió al obtener la alcaldía superando a Cristián Labbé hace casi 9 años.

A pesar de que Pardo también desea obtener el triunfo en las urnas del próximo 11 de abril, aclara que los contextos sociales son muy diferentes y que el desafío actual es “hacer participación con gestión comunal clara y eficiente”.

Lo cierto es que, a pesar de ganar las primarias ciudadanas obteniendo el 41% de los votos, en la instancia participaron solo 1.550 personas, de un padrón electoral de 162.963 inscritos. Más aún, se advierte que superar a la actual alcaldesa Evelyn Matthei, quien anunció ir por la reelección, será difícil.

Para Pardo, el principal obstáculo es que ella “aún no es un nombre” dentro de la panorámica política, y eso podría jugarle en contra al momento de conquistar al votante más conservador de la comuna.

Aun así, manifestó que “el voto duro de la derecha ha sido siempre el mismo, no ha cambiado desde Labbé”, por lo que estaría convencida de que la ciudadanía la pide, reflejado en el 64% del Apruebo en Providencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *