Hace un par de años se hizo pública la irrupción de servicios “populares” creados al alero de las municipalidades como una forma de mejorar las condiciones de sus vecinos y acceder a productos y servicios a mejores precios, así fue que surgieron primero las farmacias populares para luego dar paso a las ópticas y librerías entre otras. Y como el término “popular” complica a algunos alcaldes este fue reemplazado en algunos casos por “Comunitario”, “vecinal” o simplemente “municipal”.
Pero el concepto de “servicios populares” tiene bastante más historia que la que conocíamos y prueba de ello, es la creación del Restaurant Popular de la Municipalidad de Providencia, inaugurado el 9 de agosto de 1936.
Ubicado en la esquina de las calles José Manuel Infante y Margarita (Actual Alférez Real ) en una antigua casona, propiedad de la Municipalidad y que debió ser habilitada para tal efecto, como señala el Boletín Municipal del Ministerio de Interior: “Después de dos meses de arduo trabajo, la obra se entregó terminada sin faltar ni siquiera un detalle. Todo fue previsto y todo se subsanó antes de que el Restaurant fuera inaugurado”.
Con respecto de las condiciones del recinto se menciona: “El local reúne el maximun de exigencias, amplitud, aire y luz. Es cómodo, higiénico, alegre y risueño. Tiene patios extensos, con árboles corpulentos y anchos corredores. Da la impresión de una casa campesina enclavada en la ciudad”
También se expresaba con respecto del personal lo siguiente: “Las empleadas que atienden la clientela son jóvenes , bien educadas, amables con los parroquianos y perfectamente uniformadas”
La nota menciona que el almuerzo puede tomarse por un total de un peso y veinte centavos:
Un plato de cazuela: $ 0,40
Un plato de frejoles: $ 0,40
Dos panes: $ 0,20
Una taza de té: $ 0,20
TOTAL $ 1,20
La inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, ministros de estado y la alcaldesa de la municipalidad de Providencia, Alicia Cañas.
El discurso inaugural estuvo a cargo del regidor (Concejal) Ramón Achondo Godoy quien durante el acto señaló “Es una creación nueva, única en su género, en nuestra Patria: la formación de un Restaurant Popular, encaminado a proporcionar al obrero y al artesano, al pobre y al necesitado de cualquiera clase que sea, un alimento sano y nutritivo a un precio que nunca será superior al costo de sus componentes”
También se señala que la exitosa iniciativa podría ser replicada en dos locaciones más, en el sector de Vitacura y en la calle Pérez Valenzuela, para “así de esta manera los tres grandes núcleos obreros de la comuna tendrían sus centros de alimentación económica y los regidores se sentirían satisfechos de la obra social completa realizada en favor de la clase proletaria”
Fuente: Boletín Municipal de la República, Departamento de Municipalidades, Ministerio del Interior, Año VI