En la esquina de la Avenida Providencia con Eliodoro Yáñez, en uno de los antiguos edificios se encuentra pintado hace muchos años un letrero de color amarillo con forma de flecha, que llama la atención de quienes transitan por el lugar, tanto por su color como por el lugar hacia donde apunta , lo hace hacia Eliodoro Yáñez, es decir, contra el sentido del tránsito y que muestra la siguiente indicación “Al hospital San Luis”.
A un transeúnte despistado, tal indicación podría no extrañarle, pero de tantas veces de haber pasado por el lugar, se va generando la duda ¿ El Hospital San Luis ? y buscando en un plano de la comuna de Providencia no aparece ningún hospital con ese nombre.
El Letrero parece estar ahí desde siempre acompañando la historia de nuestra comuna y el paso de millones de personas por una de las zonas más transitadas de la ciudad de Santiago.
En medio de la epidemia de viruela de 1909, debido a que los tuberculosos del Hospital San José tuvieron que ser trasladados a otros sitios, la Compañía de Jesús decidió vender a la Junta de Beneficiencia de Santiago una quinta aledaña al Hospital del Salvador, en donde se podían instalar nuevas salas de atención.
Llamado Hospital San Luis, el nuevo recinto comenzó con 60 camas, y para 1910 se reorganizó para atender menores con enfermedades infecciosas, y desde 1913 acogió unas salas especiales para enfermos de difteria.
Con el tiempo se transformó en la sección de dermatología del Hospital del Salvador, y en 1968 acogió a algunos pacientes del Hospicio de Santiago, que atendía a pacientes con problemas psiquiátricos.
En 1976 se transformó en el Centro Geriátrico, y en 1984 fue nombrado como centro especializado para la atención del adulto mayor. En el año 1997 se convirtió en el Instituto Nacional de Geriatría, y en 1999 tomó el nombre del presidente Eduardo Frei Montalva.
En la actualidad, es el único hospital público a nivel nacional destinado a la atención de Geriatría Aguda, con un modelo de atención integral e interdisciplinario.
Fuente Wikipedia