Concejales solicitan destitución de funcionario de confianza de Matthei

Concejales solicitan destitución de funcionario de confianza de Matthei

En la pasada sesión del Concejo Municipal de Providencia del 10 de Julio,  el concejal Pablo Jaeger leyó una carta firmada por los concejales Jaeger, Echiburú, Parada y Jung solicitando a la Sra. Alcaldesa la destitución de su asesor Sr. Álvaro Lavín producto de acusaciones de prácticas reñidas con la moral y la legalidad en la Municipalidad de Rancagua, según una investigación de CIPER Chile.  El abogado Lavín es además socio del también asesor de la alcaldesa Sr. Gonzalo Cornejo.

El siguiente es el texto de la carta presentada por los concejales:

“Por una publicación de CIPER nos hemos informado de las prácticas presuntamente reñidas con la moral y la legalidad del abogado Álvaro Lavin Aliaga a propósito de su relación con el Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto.   El Sr. Lavin se desempeña actualmente como asesor de confianza de la Alcaldesa Matthei y es además, según la publicación, socio del también asesor municipal Sr. Gonzalo Cornejo Chávez en la empresa Conéctate Global.

Lavin seria -según lo dice el artículo de CIPER- ‘operador politico de varios ediles UDI’ y agrega: ‘Lavin y Cornejo también participan de la propiedad del Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos, CESC, sociedad que recibió 17 millones de Corpesca’.

Las acusaciones que recaen sobre Lavin son graves, se trataría de maquinaciones para desviar fondos públicos de la Municipalidad de Rancagua a través de su Corporación Cultural.  Las pesquisas indican que existiría un desvío de fondos en directo beneficio del Alcalde Soto y de campañas políticas de la Unión Demócrata Independiente. Tal Alcalde señala que Lavin seria su asesor personal y trabajaría sin cobrarle, ad honorem, no obstante que su empresa a suscrito contratos muy millonarios con la Corporación Cultural de Rancagua.

Para comprender a cabalidad la gravedad de las acusaciones que recaen sobre Lavin consignamos a continuación parte de la declaración del Sr. Marcelo Vida[, ex gerente general de la Corporación Cultural de Rancagua y el único formalizado hasta ahora en la causa.

Respecto de cómo se hacían los procesos de licitación en esa entidad señala: ‘ … En el año 2014 se transfirieron a Luna Negra -productora que hacia eventos para la Corporación Cultural- la suma de 183 y algo millones de pesos, el 2015 se le cancelaron 142 y algo millones de pesos. Cuando recibimos el presupuesto de la fiesta y la subvención aprobada por el Concejo Municipal y ya adjudicada por el Alcalde a Luna Negra, Álvaro Lavin me pidió que hablara con otras productoras para que nos enviaran presupuestos para hacer un acta de la adjudicación.
Los presupuestos que yo entregué eran, incluso, de eventos anteriores, no para esos específicamente; Álvaro Lavin me dijo que me tratara de conseguir esos presupuestos, pero eso era solo para hacer una formalidad, para que se viera como legal porque la adjudicación estaba hecha desde el primer momento a Luna Negra, sin importar el costo’.
Actualmente, Lavin está contratado por la Municipalidad de Providencia para, entre otras tareas, asesorar en la preparación y elaboración de expedientes de licitación que realicen las distintas direcciones municipales con la aplicación de criterios técnicos y económicos, por lo cual recibe honorarios mensuales por 3,3 millones de pesos.

Los Concejales que suscribimos esta presentación no queremos que la Municipalidad de Providencia se vea expuesta a irregularidades y situaciones poco transparentes. El Sr. Lavin
está seriamente cuestionado y no reúne las condiciones para asesorar en materias relacionadas con la gestión recta y proba de recursos públicos. Por lo anterior, pedimos a la Alcaldesa Matthei que prescinda de los servicios del abogado Lavin, alejándolo de la gestión municipal de Providencia.

Asimismo, alertamos a los vecinos de Providencia respecto de los controvertidos asesores de
la Alcaldesa Matthei, Sres. Lavin y Cornejo, quienes reiteradamente han sido cuestionados
ante la opinión pública por sus polémicas acciones.”

Ante esto, la alcadesa advierte que ya una vez CIPER tuvo que rectificar sus dichos respecto de Álvaro Lavín y le da la impresión que va a tener que volver a hacerlo y la administradora municipal, Sra. Paulina Lobos,  señaló que lo indicado por CIPER deberá ser conocido por la justicia y no son hechos a los cuales la administración pueda referirse.

Fuente: Acta de la sesión ordinaria N° 64 del Concejo Municipal de Providencia

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *