La siguiente es la intervención del concejal Tomás Echiburú en la sesión del concejo del 9 de enero de 2018, con respecto de las declaraciones de la señora alcaldesa ante la prensa y el despido de 69 profesores de los colegios municipales que administra la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.
“Quisiera referirme, señora Alcaldesa y estimados miembros del Concejo a lo que ha estado sucediendo en los medios en los últimos días. Y cuando digo que “ha estado sucediendo en los medios” lo digo muy intencionalmente, porque nada, (NADA) de todo esto que ha estado pasando en la prensa y en las redes sociales estos días tiene ni la mitad de sustento o proyección concreta, que de ingenio y destreza discursiva, o manipulación de la verdad.
Porque no podemos llamar de otra manera, Alcaldesa, lo que Usted ha hecho esta semana: ha sido una manipulación lamentable, muy poco útil para que la opinión pública pueda estar realmente bien informada de la situación que enfrenta la Educación en Providencia.
En la prensa, estimados colegas, vecinos y vecinas, resulta que ahora los Alcaldes se aburren de lidiar con los problemas que tienen como sostenedores de los Colegios; y los devuelven. Así, sin más: llaman por teléfono, piden una reunión con la Autoridad de turno porque el problema les parece demasiado grande, y le notifican su intención de devolverlo. Todos sabemos que eso no va a pasar, que no funciona de esa forma… Pero en la prensa podría funcionar, y funciona.
En la prensa una rendición que ha sido objetada se puede convertir automáticamente en mayor déficit. Si “es gratis” echarle la culpa al que ejecutó esos recursos… ¿por qué no hacerlo? Da igual que la rendición objetada la hiciera esta administración, o que el oficio enviado solamente esté pidiendo que se complete la información que falta dentro de un plazo. Funciona.
Sobran ejemplos. En la prensa funciona decir, en diciembre, un día antes de una elección, que lo estamos haciendo muy bien y que avanzamos en reducir el déficit a un ritmo notable; pero en enero, un día después de dejar en la calle a decenas de profesores, podemos decir que estamos totalmente empobrecidos, atrapados, casi en la quiebra.
La única verdad completa, sra Alcaldesa, que hemos podido tener en los últimos días, es que en los Colegios de Providencia se hizo una “lista roja” de profesores y de profesoras, y que se los dejó sin trabajo en razón del cuestionable criterio de que “nos sobra gente”. En el fondo “esta gente”, que era más funcional a la idea de desarrollar en nuestros jóvenes voluntades críticas, integrales, comprometidas con el entorno en el que se desarrollan; tenía que hacerle más espacio a entrenadores del SIMCE y la PSU, para que pudiéramos cuadrar los bonos que vamos a pagar con la misma plata que no tenemos.
No mucho, por supuesto. Porque también tiene que alcanzar para contratar más guardias… Y así cuando los estudiantes o los profesores vengan a marchar podemos poner MÁS rápido, MÁS rejas y aportar con MÁS pirotecnia al desfile de las Fuerzas Especiales de Carabineros que vienen a proteger el palacio de “la chusma”.
Espero de verdad que esta administración cambie la fórmula. Hay municipios con realidades económicas varias veces más dramáticas que la nuestra, que sacan adelante su tarea sin necesidad de deshacerse de sus profesores, ni de recortar sus programas sociales; y sin tanto despliegue mediático de sus ediles para quejarse incansablemente de la falta de y recursos y de como desfalcaron esos municipios los alcaldes de la UDI que los precedieron.
Con mucho respeto, Alcaldesa, creo que lo de esta última semana dijo “basta”. La opinión pública merece un poco más de respeto y de honestidad intelectual por parte de quienes los representamos; y merece soluciones más complejas que simplemente deshacerse de profesionales idóneos, comprometidos con su trabajo y valorados por sus comunidades… Si la gran receta del Director de Educación para hacerle frente a los problemas del área es despedir gente para hacer caja y gastarles la vida a los niños y niñas con entrenamiento PSU, entonces me parece que no está dando el ancho. Muchas gracias.”