Mil quinientos millones de pesos pagó el municipio en horas extras durante el primer semestre de 2017

Mil quinientos millones de pesos pagó el municipio en horas extras durante el primer semestre de 2017

En la sesión ordinaria N° 36 del concejo municipal, realizada el pasado 3 de octubre, el concejal Pablo Jaeger puso a disposición del resto de los concejales un informe denominado “Horas Extras de Funcionarios de Planta de la Municipalidad de Providencia, Análisis del Primer Semestre de 2017”  en el que se señala que durante el período en estudio se realizaron pagos a funcionarios de planta por un total de $1.454.280.266, por concepto de horas extra.

Cabe señalar que “las horas extraordinarias son un estipendio que se paga a los servidores regidos por la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, como contraprestación a la realización de trabajos impostergables, por disposición de la autoridad del servicio y en las condiciones previstas por la ley, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, cuando por razones de buen servicio esas labores no puedan compensarse con descanso complementario.”, es decir, las llamadas horas extras, en realidad corresponden a horas de trabajo de naturaleza extraordinarias.

Los funcionarios de la municipalidad de Providencia utilizan un método de registro manual de su asistencia a sus lugares de trabajo, lo que corresponde a un libro de asistencia que es completado por cada uno de los funcionarios de una Dirección, Departamento o sección.

En total, durante los 6 meses se pagaron 250.365 horas extras por un total de $1.454.280.266.

Del total de 475 funcionarios municipales de planta que recibieron remuneraciones en el período, solo 8 de ellos no registra horas extras y 12 recibieron pagos por menos de 100 horas extras en el período.

Existe un total de 95 funcionarios que recibieron pagos por la misma cantidad de horas extras en cada uno de los meses en estudio, evidenciándose una baja variabilidad en la cantidad de horas extras de un mes para otro.

Funcionarios de la secciones tesorería municipal y permisos de circulación corresponden a quienes recibieron pagos por la mayor cantidad de horas extras en un mes, con un máximo de 210 horas en el mes de abril.

El Director de Control, Guillermo Risopatrón con $12.271.170 y la Secretaria Municipal, María Raquel de la Maza con $11.546.357 son los funcionarios de planta que han percibido un monto total más alto por el concepto de horas extras en el período enero a junio de 2017.

Las 10 personas que han percibido los mayores montos por concepto de horas extras en el primer semestre de 2017, corresponden a las siguientes:

Nombre Cargo Unidad Monto Total
Guillermo Risopatron Iniguez Director Direccion De Control 12.271.170
Maria Raquel De La Maza Quijada Director Direccion Secretaria Mun 11.546.357
Ana Maria Silva Garay Director Direccion Administracion 10.701.270
Maria Ivonne Johannsen Stiglich Director Direccion Innov.Y Gestion 10.634.802
Juan Pablo Contardo Diaz-Munoz Director Direccion Transito 10.292.970
Eduardo Alejandr Ramirez Cruz Director Direccion Desarrollo Com 9.970.127
Sergio Eduardo Ventura Becerra Director Direccion De Obras Munic 9.922.651
Manuel Mediano Flores Jefe Departamento Depto. Construccion 9.253.313
Hector Aurelio Vera Benavides Director Direccion Emergencias Co 9.149.825
Alejandro Andres Henriquez Henriquez Jefe Departamento Direccion De Control 9.100.299

 

Para el análisis de las horas extras pagadas a los funcionarios de planta se utilizó la información publicada por la Municipalidad de Providencia, en la sección Personal y Remuneraciones de su portal de transparencia activa.

Fuente: Informe Horas Extras-Plantas-Providencia-1er Sem 2017

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