Providencia pedirá el término de la reversibilidad del tránsito en avenida Andrés Bello

Providencia pedirá el término de la reversibilidad del tránsito en avenida Andrés Bello

La municipalidad de Providencia solicitará al ministerio de Transportes poner fin a la reversibilidad del tránsito de la avenida Andrés Bello, que se implementó hace 40 años cuando se construía el Metro y era necesaria una vía alternativa.  Esto, luego de que el concejal Tomás Echiburu expusiera sobre las inconveniencias que implica.

Actualmente, entre las 7:30 y 10:00, la circulación vehicular por la citada arteria baja de oriente a poniente y durante la tarde, en el tramo que va del puente Loreto hasta Av. Los Leones, el tránsito va sólo de poniente a oriente. Las vías reversibles varían su sentido de tránsito habitual con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los vehículos. Este sistema opera de lunes a viernes, sin contar los festivos.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de Providencia, Tomás Echiburu, dijo a La Tercera que esta medida se efectuó sin ningún estudio previo, debido a que la mayoría de los automovilistas que venía del sector oriente trabajaba en el centro y luego volvía a su casa en las tardes. “Pero hoy los puestos de trabajo se desplazaron al oriente, tenemos mucha más gente en las tardes bajando hacia el centro, pero seguimos manteniendo una medida que mueve todos los autos hacia arriba desde hace 40 años, sin siquiera cuestionarnos si tiene sentido o no”, afirmó Echiburu. Además, aseguró que la reversibilidad genera “al menos un accidente al mes, cuando los conductores ingresan sin ver el reloj, lo que podríamos evitar”.

En un oficio de la administración anterior de la comuna, sus argumentos fueron apoyados técnicamente por la Dirección de Tránsito y se revelaron luego de los últimos choques frontales que se han registrado en el horario del cambio de flujo. “Entre las 17:00 y las 17:15 queda la escoba con los autos que doblan en contra del tránsito. La gente no aprende”, advirtió el concejal Julio Jung.

La concejal y presidenta de la comisión de urbanismo, Pilar Fernández, agregó que “si bien el parque automotriz ha aumentado, hoy está operativa Providencia y Nueva Providencia, y Costanera Norte que no existían hace 40 años. El panorama urbano es muy distinto y amerita reevaluar la reversibilidad”.

Debido a esta situación, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei aprobó reactivar la solicitud al ministerio de Transportes, con el objetivo de que presente un estudio que explique las ventajas para mantener esta medida. “Además le solicitaremos (al Ministerio de Transportes) estar presente a través de nuestra Dirección de Tránsito y de algunos concejales”, señaló Matthei. La cartera de Transportes respondió frente a esto que “por ahora no se eliminará la reversibilidad en dicho eje”, no obstante estaría dispuesto a analizarlo a futuro.

Fuente: Emol.com

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