Matthei declara por denuncia ante mala inscripción electoral

Matthei declara por denuncia ante mala inscripción electoral

Fuente: Diario La Nación

Evelyn Matthei, llegó este jueves hasta la Fiscalía Centro Norte para declarar debido a una denuncia en su contra por registrar como domicilio electoral la sede nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La alcaldesa explicó que dio una dirección “donde efectivamente he trabajado durante 19 años” y aseguró que esta acción judicial, interpuesta por adherentes a la ex jefa comunal Josefa Errázuriz, fue realizada “para ver si podían armar un escándalo y tratar de ganar las elecciones”. “Esta fue una maniobra más bien electoral y no les resultó“, recalcó.

Cabe mencionar que la ley 18.556 de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral establece lo siguiente:

“Artículo 10.- El domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

No se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato.

Tratándose de una residencia temporal, el vínculo objetivo deberá corresponder a la condición de propiedad o arriendo superior a un año del bien raíz por parte del elector, o de su cónyuge, sus padres o sus hijos.

Se tendrá como domicilio electoral el último domicilio declarado como tal ante el Servicio de Registro Civil e Identificación o ante el Servicio Electoral.

Para efectos del registro automático de las personas referidas en los artículos 5 y 6, el domicilio electoral será el último declarado ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, ante el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ante la jefatura nacional de extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile o ante los consulados de Chile, o el acreditado para el cumplimiento del requisito de avecindamiento, según corresponda.”

Es decir, existe la disposición explícita que indica que no puede utilizarse el domicilio de un partido político como es el caso.   Matthei debería  comprobar su carácter de trabajador dependiente del partido UDI para justificar el uso de dicha dirección.

La mencionada ley establece la sanción de reclusión menor en su grado mínimo y multa para quien proporcione datos falsos al declarar su domicilio electoral:

“Artículo 53.- Sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales:

2.- El que, al declarar o actualizar domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10.”

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *